Biografía

Joseba Torre Alonso nace en Bilbao en 1968. Cursa estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música « J. C. de Arriaga » de Bilbao y en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, obteniendo las más altas calificaciones y premios extraordinarios en la obtención de los títulos superiores de composición y de dirección de orquesta. Continúa su formación en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, obteniendo el Primer Premio fin de carrera por unanimidad, donde posteriormente realiza un Tercer Ciclo en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Creación Actual. Realiza el Máster en electroacústica, informática y electrónica musical del IRCAM de París. Paralelamente se licencia en Musicología y obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en la universidad de Paris VIII. A continuación recibe la beca Fulbright-Ministerio de Educación y Cultura para realizar el Máster en composición y dirección de orquesta de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (U.S.A.).

Como director y compositor ha participado en diversos festivales internacionales como el Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Música de Granada, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música del siglo XX de Bilbao, Musikaste de Rentería, Festival Musical de Zaragoza, Festival de música de Perelada, Festival Internacional de músicas de Torroella de Montgrí, Festival Grec de Barcelona, Festival Internacional de Música de Santander, Verano Musical de Segovia, Semanas de Música Electroacústica de Vitoria, ENSEMS de Valencia, Cursos de Verano de Darmstadt (Alemania), 12º Festival Musical de Weimar (Alemania), Festival de música de La Habana (Cuba), Los lenguajes de la nueva música en Milán (Italia), Festival Nuova Consonanza de Roma (Italia), 22º Festival de Música de Turín (Italia), III Jornadas musicales de Oporto (Portugal),  Jornadas de música de Strasbourg (Francia), Festival de música de Burdeos (Francia), Festival de creación de Perpignan (Francia), Festival International des Musiques d’aujourd’hui de Marseille (Francia), SIMO 99 (Semanas Internacionales Musicales de Orleans –Francia-), II y III Festivales de música de San Petesburgo (Rusia), Festival Internacional Archaeus de Bucarest (Rumanía), Temporadas del Centro George Pompidou, IRCAM, CDMC e Instituto Cervantes de París, Temporadas del CDMC, Orquesta Nacional de España e Instituto Francés de Madrid, Temporadas de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Euskadi, Temporada de la Fundación Gubelkian de Lisboa, Temporadas de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Carnegie Mellon y Contemporary Ensemble de Pittsburgh (U.S.A.),…, a cargo de importantes agrupaciones como Contemporary Ensemble de Pittsburgh, Orquesta Filarmónica CMU de Pittsburgh, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Grupo Instrumental de Bilbao, Orquesta de cámara Reina Sofía, Euskal Opera, Camerata Insieme, Ensemble Espacio B, Grupo LIM, L’instant Donné, Musiques Croisées, Grupo Manon, Grupo Círculo, Cámara XXI, Multifonía, L’Itinéraire, TM+, Court-Circuit, Proxima Centauri, Trío Arbós, Trío Mompou, Grupo Ostots, Duo Contemporain, Cuarteto de Cuerda Via-Nova de París,  el Cuarteto Petersen de Berlín, Ensemble Mosaik de Berlín, Antidogma Música de Turín, Orquesta Sinfónica de Pau, Orquesta Estatal del Ermitage de San Petesburgo, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Nacional de España,… etc.

Ha realizado cursos, conferencias y participado en mesas redondas en París (Francia), Milán (Italia), Darmstadt (Alemania), Pittsburgh (Estados Unidos), Madrid, San Sebastián, Sevilla, Oviedo, Zarautz, Bilbao, Segovia, Valencia, etc.

Ha obtenido Primeros Premios en concursos nacionales e internacionales como el Concurso Internacional « Pablo Sorozábal » 1992, « Nadia Boulanger » 1993, Premio Nacional de la S.G.A.E. 1994, Concurso Internacional de  Música de Orquesta de Murcia 1995, Premio del I.N.A.E.M. – Colegio de España en París 1995, Mención especial del Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges 1996, Primer Premio del Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges 1997, Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España 1997, Premio de Música del Gobierno Vasco 1998, G. Archer Award 1999 (Estados Unidos).

Ha sido seleccionado por la Sociedad Internacional de Música para representar a España durante los años 1996, 1997 y 1998.

Ha sido igualmente seleccionado para representar a España en la Tribuna de Compositores de la Unesco celebrada en París durante los años 1997 y 1998.

Ha formado parte de los jurados finales de los concursos de composición de la S.G.A.E.(Sociedad General de Autores de España), celebrados en diciembre de 1995 y 1998 en el Auditorio Nacional de Madrid. Ha participado igualmente como jurado en los concursos de composición del I.N.A.E.M. del Ministerio de Cultura – Colegio de España en París 1996 y 1997, Concursos Internacionales de Composición  de Murcia 1996 y 1997, Primer Premio Internacional de Composición « Ciudad de Sabiñánigo » 2.000, Concurso Internacional de Composición « Arturo Dúo Vital » 2.001, V Concurso Internacional de Composición « Manuel Valcárcel » 2.003, Premio de Composición del Ministerio de Cultura 2004, Concurso Pablo Sorozábal 2007, Concurso de la S.G.A.E. 2009.

Ha realizado diversas grabaciones discográficas emitidas, entre otras, por las más importantes emisoras de Radio y Televisión de España, Francia, Alemania, Italia, Rumanía, Hungría, Canadá, Austria, Finlandia, Suecia y Japón.

Ha sido miembro fundador y presidente durante los 3 primeros años de la Asociación de Compositores Vasco-Navarros. Durante 8 años ha  gestionado como director la Escuela Municipal de Música de Castro Urdiales (Cantabria). Ha impulsado y dirigido durante 3 años el Departamento de Composición y Creación Actual de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Igualmente ha gestionado actividades oficiales de intercambio cultural entre España y diversos países a través de sus embajadas y entidades culturales, etc.

Fue becado por el I.N.A.E.M. del Ministerio de Cultura, Comisión Fulbright / MEC, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Vizcaya, Fundación Yamaha, Fundación BBK, Fundación Autor.

Actualmente compagina su labor en la composición y dirección de orquesta con la docencia en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s